Breve historia del Welsh Corgi Pembroke
 
Oriundos de Pembrokeshire, al sur de Gales, los Welsh Corgi Pembroke siempre han estado rodeados de misterio, pues según una leyenda de Gales, estos perros surgieron a partir de las guaridas de las hadas que patrullaban los bosques.
 
Clifford Hubbard, conocido por su profundo estudio y conocimiento de las razas WC Pembroke y Cardigan y quien era considerado la primera autoridad en perros galeses, señalo que en realidad los Corgis Pembroke descendían de los Vallhund, una raza de perros utilizados para el pastoreo por los suizos y que fueron llevados a Gales por los invasores vikingos en los siglos IX y X.
 
 
Imagen tomada de internet°
 
Según otras fuentes, los WC Pembroke fueron traidos a Gales por los tejedores flamencos en el siglo XII. Independientemente de cuál fuera el origen de la raza, el Welsh Corgi Pembroke se desarrolló en Pembrokeshire (Costa de Pembrokeshire) y se le utilizó para guiar al ganado mordisqueando sus garrones y ladrando. 
 
Imagen tomada de internet°
 

En el año 1920, el Kennel Club del Reino Unido reconoció a los corgis como perros de pura raza, siendo hasta el año 1925 que se reconocieron oficialmente como Welsh Corgis al exhibirse por primera vez en una competencia canina. Hasta ese momento, los Pembroke y Cardigan se consideraban una única raza y se cruzaron entre sí libremente hasta la década de los 30, a partir de entonces, los criadores trataron de acentuar sus diferencias genotípicas y fenotípicas, contando en el año 1934 con un reconocimiento especial como dos razas separadas por el Kennel Club del reino Unido.

Imagen tomada de internet°

El Welsh Corgi Pembroke, a lo largo de su historia ha ganado popularidad y en la actualidad se encuentra entre las 50 razas de perros más populares y queridas como mascotas de familia, popularidad impulsada por su reconocimiento como la raza favorita de la Reina Isabel II.

Imagen tomada de internet°